domingo, 30 de marzo de 2014

QUE ES EL TAISHINDO


QUÉ ÉS  EL TAISHINDÓ® ¿DEFENSA PERSONAL  O  MMA?

Aunque hayamos necesitado de muchos años, para darnos cuenta actualmente, de la importancia de las MMA,  dentro del TAISHINDÓ® esta corriente ya se usaba hace ahora ¡casi 40 años! En la actual definición, las MMA (artes marciales mixtas) se combinan versiones de Kick-Boxing y Judo; de Muay Thai, Jujutsu y Lucha Libre, dentro de un entrenamiento mezclado (Cross Training) que comúnmente se conoce como MMA.
Los orígenes del Cross-Training o también MMA dentro del TAISHINDÓ® poseen su origen en mi forma de vida deportista, esa en la que dejas de fumar, no de beber, porque nunca bebí y comienzas un camino sacrificado, que cada cierto período de tiempo, (7 años) uno se pregunta que carajo estás haciendo y para que tanto sacrificio. Yo por desgracia lo conocí tras mi accidente en donde mi cráneo se hundió 3 ctm. Entonces supe el motivo de mi entrenamiento, ya que si pude sobrevivir, fue gracias a mi entreno intenso dentro de las artes marciales que tanta ¡VIDA! Me han dado.
Pues bien este tipo de entreno dentro del TAISHINDÓ®, (Cuando la gente sepa pronunciarlo, os juro que borro el acento), deriva  de lo siguiente: Cuando comencé mi entrenamiento con pesas (de cemento), allá por el año 1972, escogí un método de entrenamiento muscular periférico, -parecido al Cross-Training- al que yo mismo denominé por aquel entonces IPE (Intervalo Periférico de Entrenamiento) e imagino que ustedes desearán saber en que consistía.
Resulta que dividí el cuerpo en cuatro partes (Brazos, Tórax, Piernas y Cintura) y para cada una de esas partes escogía diferentes zonas musculares para trabajar en diferentes intervalos periféricos ¿qué cómo es esto? Simplemente escogía 1 ejercicio para 4 músculos diferentes de esos 4 grupos. Ejemplo: Curl de Antebrazo, Curl de Bíceps, Extensión de Tríceps y Press Militar, para trabajar como dije de forma de intervalo periférico ¿cómo?. Primera serie de Hombros; seguida con otra para los Bíceps, volvía con los Hombros; me iba a los Tríceps, repetía con los Bíceps; tocaba los antebrazos;  repetía con los Tríceps y remataba con los Antebrazos. Eran 2 series para cada grupo muscular realizadas de forma periférica en 3 intervalos.
Método que me daba una gran calidad muscular y rapidez, porque eran series entre 20 o 30 repeticiones y sin apenas descanso entre cada uno de los ejercicios escogidos. Resultado: lo pueden ver en la foto que acompaña esta presentación. Es indudable que a esto debo añadirle mucha carrera, sobre todo mucha carrera.
Poco a poco intuía que si este modelo de entreno de Intervalo Periférico resultaba ser beneficioso para mi formación física, también podría serlo para el combate en diferentes sistemas y habilidades, y de ahí, desde mi Sheng-Chi-Pai, una mezcla (MMA) de Kenpo, KungFu, Karate y Judo, escogí mi camino.
Dentro del Full-Contact, con 15 combates amateurs Y Semi Profesionales (de 3 a 5 asaltos), de los cuales perdí uno (el primero) y luego gané los otros 14 y de los cuales 4 fueron por KO. Pero además comencé a interesarme por el KENDO y como ya todos sabéis más tarde por el Ninjutsu. Todo, repito, TODO lo que era utilizable, no lo duden para quienes me lean, que lo utilizaba. Si lo que valía, valía, porqué no usarlo aunque fuera o fuese de otro sistema.
Así fue como se fue ampliando mi programa de MMA dentro de la formación de TAISHINDÓ® y así es por lo que permito ahora decir que el TAISHINDÓ® posiblemente fuera una de las primeras MMA, dije posiblemente, porque hubo otro “Hombre” llamado el de Hielo del que más abajo les hablaré, que parece llevarse la palma.
Para quien sepa de que va este tipo de entreno multidisciplinar y multimuscular, imaginarán que me daba una tremenda congestión muscular (pesas), junto con un palizón  general (AM), porque hacía trabajar diferentes zonas musculares (Intervalos) en diferentes niveles corporales (Periféricos) y dentro del Combate Libre, ya se lo podrán imaginar. Este tipo de entreno lo mantuve hasta mi accidente de tráfico en Noviembre de 1987, (ver foto de 1 semana antes). -Mi idea no era el volumen muscular, sino desarrollar la velocidad explosiva que me permitiera “explotar” el consejo que mi Padre (QEPD) en cierta ocasión me dio: “En la calle el que pega primero, pega 2 veces”, al que yo discutía, debido a mi total desconocimiento de la verdad y de la realidad de la vida –tenía 17 años- y además “sumido” dentro de las enseñanzas filosóficas de la serie Kung-Fu, que a tantos nos cautivó por aquel tiempo; enseñanzas maravillosas, pero que la vida te enseña cómo se desmoronan al contacto con la realidad. Pues si la luz o el “Satori” como ustedes deseen  llamarlo,  lo encontré, después de recibir la primera patada en la zona genital, iba a decir ¡huevos! Pero menos mal que rectifiqué a tiempo. Y saben porqué, muy fácil y ya se lo imaginan ¡por tonto!  Y si quieren que se lo cuenten no dejen de asistir a alguno de mis seminarios donde se lo explicaré gustosamente.
Fue la primera, la única y por lo tanto la última, porque desde ese momento de lucidez cerebral, hice caso al consejo de mi Padre, que cuanta razón tenía el sabio.
Sea como fuese o fuere, sobreviví a mis creencias, gracias a mis conocimientos de “pelea” y en ningún momento fui capaz de lograr convencer a nadie de mis “retadores” de lo amoral de su actitud, os juro de nuevo que lo intentaba, pero o pegaba primero y acertaba, o estaba jodido, perdón, pero mi ignorancia gramatical, me impide buscar otra palabra acertada para poder describir este sentimiento. Lo siento.
De todas formas, cuando uno explica estos “secretos” sobre la realidad REAL de la vida, uno observa las caras de disgusto de quienes te escuchan, e incluso es posible que alguna mujer te increpe por lo violento que pareces ser. No pasa nada lo resuelvo enseguida con la pregunta: “¿usted que haría si viera a un hombre violar a su hija?” ¡Lo mataría! Responde. Entonces le digo, si usted observa mis comentarios como violentos, ¿cómo debo de observar yo sus actitudes de asesina? -¡Pero se trata de mi hija- responde. ¡Exacto! En mis comentarios siempre se trata de las hijas de cada una o de cada uno de ustedes, ¡o incluso de su propia vida! Ya que mis enseñanzas, las enseñanzas del TAISHINDÓ®,  no están hechas para el abuso y la violencia, sino para defenderse, apoyadas por el LEGÍTIMO derecho que  cada un@ de ustedes tienen de proteger su vida.
Silencio general…
Entonces me permito continuar con mi charla y aquí es donde aprovecho para entusiasmarlas y “enfurecerlas” y aquí es donde en verdad comienzan a pegar “PEGANDO” a los escudos de impacto... y es donde de verdad de verdad, es decir, verdad de la buena, es  donde yo comienzo a disfrutar.
Cuando en la actualidad, Maestros expertos e inteligentes ven actuar a mis alumnos, hay quien dice que se parece mucho a esto u otro sistema de moda actual, por lo que les indicamos, que es ese sistema quien se parece a lo nuestro, porque las raíces del TAISHINDÓ® se establecieron en España hace ahora casi 40 años, lo que pasa es que al ser un arte de un español y por encima gallego la gente ha tardado ¡casi 40 años! En saber apreciarlo.
Fíjense todos ustedes, cuando un apreciado amigo, envío el video de Kata de Katana, que su hijo realizaba de forma tan profesional, a otro amigo suyo alemán y un alto grado Dan del Bujutsu Tradicional Japonés,  el resultado fue, que este era un Kata Superior, que tenía índices de antiguos KORYU, (escuelas antiguas de Budo) pero que el intercambio de factores, no sólo modificaba y afectaba el resultado, sino que lo aumentaba, pero como suelo decir siempre, el KATA sólo fue una pura inspiración, en una noche de Luna Llena o desnudo bajo la dulce lluvia de primavera en la terraza de mi casa.
Pero dejemos estas anécdotas y regresemos al tema que nos ocupa de las MMA como sistema de Defensa Personal, soy consciente de no ser el primero, porque como ya dije “posiblemente”, hace ahora más de ¡5.000 años! “YA EXISTÍAN”, porque contrariamente a la creencia popular, la mezcla de artes marciales MMA, no es nada nuevo. Lo que llamamos ahora MMA es sólo una  denominación, que estos americanos ¡que siempre  se nos adelantan! Emplean, junto con una gran dosis de marketing a la “americana”, de una versión que los primeros pobladores del planeta Tierra, habían desarrollado como sus primeras técnicas de supervivencia, para poder prevalecer sobre todo aquello que deseaba hacerles daño ¿les suena?, por eso que el TAISHINDÓ® las reuniera ahora hace casi ¡40 años! No posee demasiada importancia, ya que la propia historia se antecede a mis credos y aquí es donde aparece ese “Hombre de Hielo” del que les hablé más arriba, ¿qué no se acuerdan? Pues estén atentos a la lectura ¡Ostrás!.
Me explico: Sin duda de que la historia de la humanidad y la de su supuesta “civilización”, es la historia de los conflictos, las peleas y las guerras, nunca entenderé porque “coño” sucede esto todavía en pleno Siglo XXI, pero es así. Cada grupo hacía su propia historia sobre la lucha y el combate para su protección, ¡Pero con la sangre de innumerables enemigos!.
En 1991, fue encontrado un hombre momificado enterrado en los Alpes cerca de la frontera entre Austria e Italia. Un concienzudo examen forense reveló que él era un cazador de la Edad de Piedra y  un guerrero que según el análisis del Carbono 14, vivió hace ahora unos ¡5.300 años!. Fue encontrado totalmente equipado con un hacha de cobre, un cuchillo de sílex, un arco con 14 flechas, y un cinturón con una bolsa que contenía las plantas medicinales y diferentes utensilios prácticos y que además tenía tatuajes de carbón en las piernas y los pies. Bautizado como el "Hombre de Hielo", con su  “pack “ completo de supervivencia: poncho de piel, taparrabos y calzado que hacen de este descubrimiento, el más antiguo conjunto completo de prendas de vestir que se han encontrado hasta el momento en Europa.
Los científicos creen que la causa de la muerte pudo haber sido un enfrentamiento que acabó con una lucha cuerpo a cuerpo, tras recibir un tiro de flecha en el hombro. En otras palabras, el "Hombre de Hielo", murió después de haber participado en un enfrentamiento violento, contra otros seres humanos ¿cómo podemos ser tan burros?.  Pero volvamos al tema antes de que vuelva a juramentar. Sorprendentemente, observamos como su equipo personal de supervivencia, reúne todo lo necesario para el combate ¡y su kit de supervivencia es de hace 53 siglos!.
Cuando murió, este "Hombre de Hielo", viajaba por lo alto de las montañas. Estaba equipado para la caza, pero al parecer se involucró en un conflicto con otros seres humanos. Al parecer la herida creada por la flecha no logró matarle, por lo que él se mantuvo en movimiento, tal vez incluso realizó una angustiosa carrera a través de las escarpadas paredes, para intentar salvarse;  aunque él sabía que probablemente no lo lograría, pero tenía que intentarlo. Sangrando por la herida de la flecha, él supo encontrar una posición defensiva, dirigiéndose a las alturas, donde escogió un parapeto natural entre dos rocas para esconderse de sus perseguidores. Lo que ocurrió luego, nadie puede asegurarlo.  ¿Trataba de esconderse de sus perseguidores? ¿O utilizar una estrategia para enfrentarse a sus enemigos con mayores garantías y buscó un lugar seguro con las rocas tras su espalda, para forzar a sus enemigos dentro de una sola línea de ataque?
Nosotros nunca lo sabremos. Pero sí sabemos que, debido a la forma en que se encontró, que él sacó su cuchillo de pedernal y se enfrentó a sus enemigos cara a cara y cuerpo a cuerpo, como una fiera acorralada, como una última opción para salvar su vida.  Luego cayó y murió.
Es interesante el hecho de que el "Hombre de Hielo",  fue encontrado junto a todo su equipo. Seguramente transportaba algo de  más de valor ¿Manual de entreno de TAISHINDÓ®? ¡lo siento!, algo que sus agresores estaban tan felices al poder adquirirlo, que hicieron caso omiso de todas sus demás cosas. ¿Por qué no coger ninguna arma de su equipo de caza?
¿Fue un ataque personal? O tan sólo ¿Fue una víctima de violencia al azar?
“¡EH! atención aquí a los críticos insidiosos, envidiosos e inquisidores” porque muchas de mis “disquisiciones” son sólo meros ejemplos, ¡nada más! para dar a entender a la gente inteligente, repito “INTELIGENTE”, mi forma de ver la ESTRATEGIA dentro de las Artes Marciales.
USTEDES se estarán preguntando, que tiene que ver esta historia antigua, con las MMA modernas. Mucho, ya que se trata de la EVIDENCIA de que el “Hombre de Hielo”, cuidado no “Hombre Dopazo”, que poseía un amplio conocimiento de la supervivencia y de las habilidades del Combate y la Defensa Personal, por lo que esto significa que estas habilidades similares a las MMA que practicamos actualmente, han sido usadas desde hace ¡AL MENOS 5300 años!. Con toda probabilidad, la AUTODEFENSA PERSONAL -(seguro que estaban pensando que diría TAISHINDÓ®)-, siempre formará parte de la experiencia humana.
Por eso ahora el TAISHINDÓ® comienza a ser popular en todo el mundo:
-COMPETICIÓN: más de 800 Campeones de España y  más de 70 del Mundo OPEN (Torneos abiertos a todas las artes marciales) ¿MMA?.
-MILITAR: como primer sistema reconocido por el Ministerio de Defensa Español. Ejército Profesional Colombiano  (Infantería y Anti guerrillas) y de otros países...
-POLICIAL: reconocido como programa dentro del Sindicato CEP de la Policía Nacional; de la UIP (Unidad de Intervención Policial); de ASES (Asociación Española de Escoltas); de la Policía Militar de Prisiones (Alcalá-Meco); de la IPEC (Policía de Prisiones Colombiana) y de otros países…
Eso y algunas cosas más es el TAISHINDÓ® que les estoy presentando ahora, porque seguramente se hará muy famoso cuando me muera y ya me dirán quienes me lean, de que “carajo” me servirá ese reconocimiento para  cuando yo ya no esté.
Ahora a través de mis Seminarios en todo el mundo, la gente “va descubriendo” que si pierden una pelea, probablemente también habrán perdido su vida. La sociedad actual es así, los seres humanos somos así, de todo menos personas: violamos niños, matamos hermanos y jodemos al vecino. ¿Qué lo de los niños son sólo unos pocos? Ustedes no saben a dónde llega la perfidia y la podredumbre humana, porque son hasta ¡18.000! correos de asociados tienen cada una de esa “MIERDA” de individuos. Pero que nosotros, si los que decimos ser conocidos como SERES HUMANOS aceptamos “pulpo como a animal de compañía” y miramos hacia otro lado, mientras no nos toque, ¡no pasa nada!. Ejemplo: para muchos un terrorista defiende unos ideales, MIENTRAS no mate a nadie conocido, porque entonces ese terrorista pasará a la lista de ASESINOS.
Así somos y así nos va.
Encantado de haberme conocido, Juan Hombre Dopazo, un soñador que tuvo un sueño y que a pesar de las dificultades, zancadillas y envidias que encontró, pudo conseguirlo, y por eso, doy las gracias más profundas desde el fondo de mi corazón, por haber dado larga vida, tanto a mis amigos, como a mis enemigos, porque de esa forma, todos han  estado en pié para verme triunfar”.

Juan Hombre, una tarde fría a finales de Noviembre del año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario