sábado, 22 de marzo de 2014

LEYENDA E HISTORIA DEL KENPO

La palabra Kenpo es el nombre que identifica al Arte de la Lucha que fue traído desde China a Okinawa hace unos 700 años por la familia Yoshida.
Los historiadores creen que el arte del Okinawa Te, se originó directamente de estas primeras enseñanzas, independientemente de cualquier otro sistema de combate. También se cree que este sistema de combate sin armas se remonta a más de 1000 años de antigüedad, debido a que los isleños eran de una condición humilde y el uso de las armas le estaban prohibido por muchos señores de la guerra  que luchaban por la supremacía de las islas. Esto dio como resultado, que una serie de circunstancias coincidieran para incentivar la búsqueda y  la evolución de un arte de defensa, que pudiera protegerles contra el poder de los tiranos dictadores que ansiaban el poder.
A mediados de la década de 1340, Okinawa entró en una relación con China, dentro de un convenio comercial y político, que permitió que la gente de Okinawa conociera  diferentes aspectos de la cultura China.  Durante la época del Rey Sho Shin (1477-1526) quien  estableció formalmente el reino de Ryukyu (Okinawa), tras asegurar la integración total de todos los clanes del archipiélago, surgió una antigua leyenda, que para mi sorpresa pude conocer en Japón a través del Gran Maestro Shunichiro Yunoki, Soke de Kouka Ryu Ninjutsu贺流忍術 y Maestro Doctorado en Nanban Satto Ryu Kenpo  南蛮杀倒流拳法, a quien le gusta siempre comenzar cualquier relato que tenga el gusto de narrar para nuestro deleite, diciendo que a diferencia de las Artes Marciales convencionales, el Kenpo y el Ninjutsu poseen orígenes religiosos, porque ambos emergieron del budismo chino.
Como el Soke Yunoki bien nos explica, esto a veces puede resultar contradictorio para los occidentales, porque dudan de ¿cómo puede una forma de acción basada en ataque y una supuesta  violencia física, relacionarse con el  mundo religioso del budismo, el cual proclama la misericordia y la benevolencia entre otras virtudes, y es opuesto a cualquier manera de destrucción de la vida? Sin embargo como él muy bien nos indica, “lo entendemos como una forma de vida cuya filosofía no es otra que procurar nuestra supervivencia”; de ahí que antiguamente guardásemos en Kouka, nuestros conocimientos de Ninjutsu bajo el manto protector con el nombre…

*Para saber más ir al Cuaderno Técnico sobre la Historia y Leyenda del Kenpo  



No hay comentarios:

Publicar un comentario